Línea de tiempo

Empieza el sueño de un equipo en el colegio Pedro Ignacio Anzorena con Napoleón Calderón como cabeza

frente-del-clubAllá por el año 1938, la historia comenzaba a desarrollarse dentro de la escuela Pedro Ignacio Anzorena. Allí dentro se reúne un grupo de personas, gente que no pertenecía a la Institución Educativa. Ellos forman el primer plantel de básquet en el club.

Don Napoleón Calderón en aquel entonces director de la escuela, se transformaba en el principal artífice de la creación del club. Él pretendía, que se practicara el baloncesto, ya que lo único que se practicaba era pelota al cesto femenino (de 5°-6° grado, chicas entre 14-15 años). La iniciativa de Napoleón fue, llamar a gente que practicara este deporte, personas experimentadas en la actividad. Lo que pretendía el director era que le dieran instrucciones, porque él se cansaba de explicarles a docentes, alumnos, etc., y no entendían las cuestiones principales sobre el deporte.

adentro-de-la-canchaLo que se descubre, es que no se tenían los elementos básicos para poder llevar a cabo el basquetbol. Entonces se deciden a comprar los primeros aros, se consiguen en Gati Chavez, y se utilizan pizarrones viejos como tableros. Fue en este momento en el que asistieron jugadores experimentados a varias clases, con la idea de poder explicarles a los jóvenes como a lanzar al aro, como botar el balón, como pasar, etc. Todo apuntaba a formar una comisión de alumnos, para participar de un intercolegial. El grupo se formó, aunque luego por cuestiones que se desconocen el torneo se suspendió.

10993446_10204569116805634_1374643659468924462_nEl interés en el año 1935 se mantenía intacto, interés que llevó a generar la idea por parte de algunos alumnos y ex alumnos, que era necesaria una cancha. Entonces se pide un terreno anexo a la Escuela, donde se encontraba la finca de la familia Anzorena. El terreno era una chacra que estaba inutilizada. En esta etapa se suman Humberto Arana y Pedro Femenía, quienes junto a otras personas deseaban formar un club. Y así es como se forma la primera comisión de Anzorena, quienes la constituían eran amigos de Humberto Arana. Se distribuyeron los siguientes cargos Arana presidente, Herrera Vice- Presidente, Rossi Tesorero, Femenía Secretario General, y como presidente Honorario Don Napoleón Calderón. Dentro de esta importante movida, aparece el aporte de muchas familias que eran del barrio, los Gandolfo, La abuela Gandolfo madrina del club Doña Sunta de Casa Di Dio, los Paretti, los Cursi, los Vicente, los Grippo, los García, y un importante hombre, Don Claro Molina, fotógrafo de la Fuerza Aérea. Fue quien se encargó de conseguir los electricistas para que realizaran la obra eléctrica del lugar.

10991114_10204569110805484_1352749540444641848_nEn 1937 se debe cambiar de lugar la cancha, debido a que la Señora Viuda de Pedro Ignacio Anzorena, vende todos los terrenos, por lo tanto se traslada la escuela, y también debe trasladarse la cancha. Este hecho lleva a que deban gestionar el actual terreno de la calle Olascoaga, el mismo era un depósito de ferrocarriles. Estaba abandonado, y los dueños querían venderlo. Gracias a un gran esfuerzo se consiguen los plazos necesarios para poder comprarlo. El lugar se limpia y se alista para crear el nuevo espacio deportivo.

El 29 de Abril de 1938 se funda la Asociación Deportiva Anzorena.

En 1940, con el cambio de lugar de colegio, se presentó el primer problema, con enorme esfuerzo se construye la cancha de mosaico, la primera de Mendoza en esas condiciones, un salón utilizado como secretaría, un vestuario y un baño.

En 1943 las cosas comenzaron a cambiar. Se adquirió una fracción de tierra en calle Suipacha, conectado al anterior, pudiéndose agregar dos canchas de bochas.

Corría 1957. Con los años vinieron los triunfos. Anzorena cumple una verdadera función social. Una larga historia de lucha y sacrificio…

Desde ese bendito 29 de Abril de 1938, en la catedral del básquetbol de la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza, solo se vive y se respira Básquetbol. Varias etapas son las que han ido pasando el club en todo este tiempo, unas buenas, otras malas, pero nada pudo impedir la llegada de esta Institución a la actualidad.

294941_353519394694619_269218576_nY como no sumarle una hoja más a esta historia, que es el paso por el TNA. Un paso que lo tuvo a Anzorena codeándose entre 24 equipos durante la temporada 2014/2015 y que nuevamente volvió a contar con jugadores extranjeros en su plantilla.

Hoy el club cuenta con más de 100 jugadores desde 4 a 21 años, quienes todas las tardes asisten para disfrutar de lo que más les gusta, el básquetbol.

A nivel institucional, el logro más festejado por todos ha sido la colocación del anhelado piso de parquet flotante, obra de gran envergadura, que significó el apoyo tanto económico como de tiempo de mucha gente. Ha sido un hecho destacado a nivel provincial y nacional. Las ventajas del mismo, ya se pueden apreciar, cuando los chicos entrenan con una motivación extra. También hay que sumarles los nuevos vestuarios, baños y la platea que está con capacidad para 155 personas. Y las obras no terminan ahí. La ampliación del piso flotante para contar con dos canchas y la colocación de cuatro aros, las últimas modificaciones en «La Catedral».

logo-torneo-federalEl club, está siendo, una Institución modelo en la Provincia de Mendoza. Se cuenta con los mejores entrenadores.

El anhelo de todos los que formamos esta gran familia es que el club siga creciendo, y posicionándose a nivel nacional. Anzorena, es por tradición un club familiar, una Institución donde siempre se ha hecho principal hincapié en los valores, en un sentimiento de pertenencia. Anzorena es familia y pasión.

Anzorena es familia y pasión.